Equipo básico de costura: Tubos de tela perfectos - Planchado

Hola a tod@s!!

Siguiendo con el tema del "volteo" y después de haber hablado sobre las diferentes herramientas que podemos utilizar (lee mi entrada Equipo básico de costura: Volteo fácil), pues queda la siguiente parte más difícil: Planchar bien los tubos.


Cuántas veces no te ha pasado que después de sufrir para darle la vuelta a una pieza a la hora de plancharla se te ha torcido toda, la costura se va para todos los lados ¡¡qué rabia me da!! 

Yo he encontrado algunos truquillos que me hacen la vida más fácil, cojo menos cabreos y lucen mejor mis trabajos. 


Cómo dejar unos tubos perfectos


Una vez has cosido el tubo y le has dado la vuelta, queda el planchado. Pues para que la costura quede en su sitio, el tubo quede igual de principio a fin y no quede como un churro, hay unos inventillos que nos pueden ayudar mucho a conseguir la perfección.

1.- Barras para planchar tubular de Clover

Imagen de: http://www.clover-usa.com/es/accessorios/166-loop-pressing-bars.html

Imagen de: http://www.filart.es/catalog/popup_image.php?pID=956&osCsid=9c8c80b6c6e61bb8ddfa644cd6421e60

Estas barras vienen en 5 tamaños y además de servir para planchar los tubos, también sirven para introducir cordones o guata dentro de los tubos.

De largo miden unos 31,3 cm y de ancho 0,6 cm; 0,9 cm; 1,2 cm; 1,5 cm; 1,8 cm aproximadamente.

Me gusta mucho utilizarlas para dejar las costuras bien rectas, tanto sea en el lateral como en el centro.

Simplemente se ha de introducir dentro del tubo, colocar bien la costura y planchar.


TRUQUI PLUS: Estas barras también sirven para guiarte a la hora de coser líneas rectas (tipo corset). Ver el siguiente vídeo: Harman Hay Publications - Corset boning channels, with a pressing bar

2.- Barras para planchar DIY

Qué pasa cuando los tubos no son del tamaño exacto de las barras de Clover, pues hay que hacerse un DIY.

Es tan fácil que me da un poco de no se qué explicarlo ☺. Simplemente hay que cortar una tira de cartón (puede ser grueso o fino - tipo caja cereales) que tenga consistencia y ya está. 

Si eliges esta opción lo único que no podrás hacer es planchar con vapor o agua ya que el cartón se te acabaría deshaciendo.


Otra opción un poco más cara, siguiendo la misma técnica, es comprarse en una tienda multiprecios una plancha de silicona para el horno. Cortar a medida del tubo y ya está. En este caso si que se puede utilizar el vapor de la plancha. 




OJO: Para introducir la plancha de silicona necesitarás ayuda, es muy blandita y no se desliza lo suficiente, se arregla enganchándola a un imperdible o una pinza (bodkin) y pasando primero el imperdible por el agujero del tubo. 


3.- Planchado de tubos pero no en plano

¿Qué pasa si queremos planchar un tubo y resulta que no lo queremos plano? Pues, yo utilizo un palillo o brocheta (tengo alguno más gordito comprado en una tienda multiprecios). Cuestión de ir introduciendo la brocheta por trozos e ir planchando. Así queda la costura planchada y el tubo en forma tubular.



Hay un invento de Clover (no sé si alguien más lo hace) que le llaman dedo para planchar, la idea es la misma que la del palo de brocheta o bastón de madera. Además también sirve para aguantar piezas mientras pasas la plancha por encima de ellas para que no se muevan.

Imagen de: http://www.clover-usa.com/1291-thickbox_default/iron-finger.jpg
4.- Deditos para qué os quiero

Cuando no tienes nada más a mano que tus propios dedos, también puedes obtener trabajos profesionales, la cuestión es doblar el tubo por la costura (la costura queda en el lateral) y con los dedos y poco a poco ir presionando y deslizando los dedos a lo largo del tubo. Hay que ir dejando la costura totalmente recta y en el lateral. 

Una vez tenemos todo el tubo con la costura en el lateral, aguantamos con alfileres a la tabla de planchar y planchamos.




Parece que ya he explicado todos mis "truquis" sobre planchado de tubos, me encanta darle vueltas a las cosas y practicar nuevos métodos. ¿Cómo lo hacéis vosotr@s?

Ya tengo en mente mi próxima entrada, también con truqui. ¡No te la pierdas! Hablaré de "ESQUINAS PERFECTAS" Sííí, ¡¡Haberlas haylas y yo las he visto!!!!

Hasta Pronto!! (^_^)


Cheerio!!




Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

3 comentarios :

  1. Pero cuántos inventos!! Con razón veo por ahí algunos trabajos tan perfectos!! Gracias por la información. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos, así se facilita un montón las cosas ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme tu tiempo!